![1](http://www.chospab.es/miradorclinico/images/stories/dermatologia/Tina/ungueal/1.jpg)
AGENTE CAUSAL
Trichofitum rubrum
MORFOLOGIA
SINTOMAS
El síntoma más común de una infección por hongos en las uñas es el clavo cada vez espesa y descolorida: blanco, negro, amarillo o verde. Conforme avanza la infección de la uña pueden volverse quebradizos, con piezas de la ruptura o la que viene lejos del pie o los dedos por completo. Si se deja sin tratamiento, la piel puede inflamarse y causar dolor debajo y alrededor de la uña. También puede haber manchas blancas o amarillas en la piel del lecho ungueal o escamoso junto a la uña.
DIAGNOSTICO
Para evitar un diagnóstico erróneo, como la psoriasis ungueal , liquen plano , dermatitis de contacto , el trauma , el lecho ungueal del tumor o el síndrome de uñas amarillas , la confirmación de laboratorio puede ser necesario. Los tres enfoques principales son hidróxido de potasio con baciloscopia, cultivo y la histología . Esto implica microscópica examen y el cultivo de los raspados de uñas o recortes. Los resultados recientes indican los métodos de diagnóstico más sensibles son el frotis directo combinado con el examen histológico, y la planicie de la uña una biopsiacon ácido periódico de Schiff. Para identificar de forma fiable los moldes nondermatophyte, varias muestras que sean necesarias.
EPIDEMIOLOGIA
Una encuesta de 2003 de las enfermedades de los pies en 16 países europeos encontró onicomicosis ser la infección por hongos del pie más frecuente y se estima su prevalencia en un 27%. La prevalencia se observó que aumenta con la edad. En Canadá, la prevalencia se estima en 6,48%. La onicomicosis afecta aproximadamente a un tercio de los diabéticos y es un 56% más frecuente en personas que sufren de psoriasis
PREVENCION
Para ayudar a reducir su probabilidad de contraer onicomicosis, siga los siguientes pasos:
- Mantenga sus pies limpios. Secar completamente después de lavarlos.
- Mantenga sus manos secas y use guantes de goma cuando limpie.
- Mantenga las uñas cortas y limpias, el recorte que en línea recta.
- No recorte ni corte la piel cerca de sus uñas.
- Tenga cuidado para evitar lesiones en los pies.
- Evite los zapatos que son demasiado apretados.
- Use calcetines absorbentes de algodón. Cámbielos antes de que se humedezcan.
- Evite caminar descalzo alrededor de las piscinas, vestuarios, y otros lugares públicos.
- Elija un salón acreditado para manicuras y pedicuras.
- Evite las uñas artificiales, que pueden atrapar la humedad.
- Si usted fuma, dejar de fumar.
- Si usted tiene diabetes, consulte a su médico acerca de los pasos que puede tomar para controlar mejor su azúcar en sangre.